Códigos

Códigos para la transmisión de la información geográfica


          La información geográfica se transmite en cuatro códigos diferentes: lingüístico (oral, escrito), simbólico (cartográfico), estadístico (matemático) e icónico (imágenes de paisajes).


El código icónico

          Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por realidad, se entiende la realidad visual, considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

          Los símbolos icónicos en la representación gráfica de un terreno (planos), llamados símbolos convencionales o simplemente “convenciones”; en las cuales, se representan objetos del terreno en formas simples y de fácil entendimiento. En el momento de ver estos símbolos la persona que los vea tendrá un concepto sobre ellos, el cual será aclarado en un recuadro en el plan. Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.


Código simbólico

          El mapa se puede definir como una representación selectiva, abstracta, simbólica y reducida de la superficie terrestre en su totalidad o parcialmente. Esta representación incluye una serie de elementos propios del lenguaje cartográfico, como son la escala, la orientación, la localización, la distribución y los símbolos, que pueden ser puntos, líneas y/o polígonos, además de textos.

          El mapa como lenguaje o conjunto de señales que dan a entender una cosa no es exclusivo de la ciencia geográfica, pero como señalaba R. Hartshorne los investigadores de otros campos coinciden, de forma común y sin discrepancias. El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía en que el geógrafo es un experto en mapas. Hay quien considera que la geografía es la guardiana de un lenguaje particular, el lenguaje de los mapas, que se nos aparece como una forma de comunicación distinta a lo que puede ser la comunicación escrita, oral o numérica y que, de alguna manera, puede ser comprendida o vislumbrada por los niños a edad muy temprana.

          El mapa como instrumento técnico tiene una función concreta como medio para conocer y comprender un territorio y los diferentes fenómenos geográficos, así como base de datos y de información territorial y espacial. El mapa como instrumento didáctico tiene la función principal de alfabetizar cartográficamente, de enseñar y aprender a leer en este lenguaje, a interpretar y comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. El estudio del mapa no es sólo una herramienta geográfica sino un lenguaje que toda persona educada debe de dominar puesto que es imprescindible para el hombre adulto y, por ese valor que su conocimiento tiene, el trabajo con el mapa y la manera de transmitir su lenguaje se ha convertido en una preocupación de los profesores de geografía en muchos países.


Código estadístico

          La Estadística es un apoyo importante en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, por ejemplo, la población de un país y diversos datos específicos, como: edad, sexo, escolaridad y vivienda, entre otras.

          Cuando no se puede realizar un recuento total del número y características de un conjunto de personas, sucesos o cosas, la Estadística aplica técnicas precisas para elegir un grupo representativo (muestra), lo cual tiene un valor similar a contar todo.

          El departamento SIGMA (Sistemas de Información Geográfica y Modelamiento Matemático) está encargado de brindar soporte técnico en lo referente a la utilización de Sistemas de Información Geográfica y Modelamiento Matemático.

          Un SIG (o GIS por su acrónimo en inglés) es una colección de hardware, software, datos georeferenciados y profesionales especializados para la captura, gestión, análisis y visualización de todas las formas de información con referencia espacial, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.Un Modelo Matemático es una representación abstracta de la realidad que utiliza herramientas y el lenguaje matemático para describirla y así obtener respuestas prácticas (soluciones) a cuestionamientos sobre la misma.


Código lingüístico


          Analiza, representa e interpreta información geográfica. Permiten la difusión y manejo de la información geográfica generada, oral o escrita así como, documentos, fotografías y vídeos relacionados con el patrimonio cultural e investigaciones desarrolladas con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario