Representación

Representación geográfica


          El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.


Croquis

          Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:


Plano

          Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar. Ejemplo:


A parte de los mapas, existen otro tipo de recursos que pueden servir a la ciencia geográfica a interpretar el espacio. Entre ellos se encuentran:

Atlas

          Son un conjunto de mapas temáticos organizados de cierta manera, acompañados de datos estadísticos y monográficos que ofrecen información geográfica del mundo y/o de una parte de él. Tal es el caso de los Atlas estatales o de México, y los mundiales. Existen muchas editoriales que ofrecen este tipo de libros, los hay nacionales como internacionales.


Globo terráqueo

          Es el tipo de representación, después de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz. Este es un ejemplo de los comunes:


Fotografía aérea

          Se toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de realizar este tipo de trabajo. Este es un ejemplo:


Imágenes satelitales

          Es similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps. Así se ve una de estas imágenes:


Modelos tridimensionales

          Son imágenes en 3D (tres dimensiones) que representan una parte de la superficie terrestre, sobre todo el de las formas del relieve, como montañas, valles, depresiones, etc. Con esta herramienta nos podemos acercar de una manera más real al conocimiento del espacio geográfico, mejorando las imágenes de los mapas, que están en dos dimensiones. Este es un ejemplo de los modelos. Da click aquí y en la frase “Ver animación” da otro click para ver un modelo en movimiento. También hay sólamente imágenes, obsérvalas:


          En esta primera imagen se puede comparar un modelo bidimensional (el de abajo) con uno tridimensional (el primero)
Este es otro ejemplo:


Se puede ver el relieve en 3D, comparando dos tiempos.


Mapa

          El mapa es la forma más convencional de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo. Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar. Estos son sus elementos:

     1. Nombre o portada del mapa.

  • Este elemento es muy importante, ya que indica de qué tema trata el mapa, puede ser: topográfico, edafológico, geológico, entre otros. De acuerdo al tema que se quiera resolver será la elección del mapa.
     2. Proyeccción cartográfica o geográfica:

          Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa en forma de malla. Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas geográficas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. De ahí que se hayan inventado varios tipos de proyección, entre las que se destacan:

a) De Mercator o cilíndrica: 

          En este tipo de proyección, es como si se colocara un cilindro alrededor de la esfera terrestre, en ese sentido “los paralelos son líneas rectas, cuya longitud es la misma que la del Ecuador, mientras que los meridianos son  líneas rectas paralelas”.

b) De Peters:

          Esta proyección fue creada por Arno Peters, quien fue un duro crítico de la proyección de Mercator, por favorecer ésta a los “continentes blancos” (América del Norte y Europa), ya que los hacía ver más grandes con respecto a las zonas ecuatoriales y sureñas. Peters fue severamente criticado pero aún así pudo dar su visión del mundo “más real”.

c) Mollweide:

          Esta proyección debe su nombre en honor a Karl B. Mollweiden. En ella se aprecia nuestra planeta de manera casi cilíndrica (pseudocilíndrica) y donde los continentes aparecen en una misma cara; como si en la parte posterior no hubiese nada. Los paralelos aparecen como líneas rectas, mientras que los meridianos como semicírculos. Esta proyección se usa para los llamados mapamundi.

          Existen otras proyecciones, como la azimutal, cónica y estereográfica, pero no serán abordadas. Una vez conseguida la proyección, deberemos proceder a utilizar los demás elementos del mapa.

Escala: Es la relación entre las distancias medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad. En otras palabras, la escala nos ayuda a representar, en un mapa o carta, los elementos y procesos espaciales que están en la realidad. ¿Has visto el tamaño de una montaña, como el Popocatépetl? ¿Te imaginas el poder estudiarlo? ¿Cuántas hojas necesitarías para cubrirlo? Serían millones. Por eso, lo que se hace es utilizar una imagen aérea de la zona que se quiere conocer y luego se pasa a la carta. Entonces, con la ayuda de la escala podemos hacer las mediciones o comparaciones necesarias y después, si se requiere, medir en el terreno. ¿Pero cómo expresamos en el mapa o carta la escala? Se puede hacer con las siguientes expresiones numéricas:


  • Escala numérica: -1:100 000 – Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 100 000 en la realidad; o lo que es lo mismo a 1 kilómetro en la realidad es 1 cm. en el mapa.
  • Escala gráfica: Este tipo de escala se usa mucho y sólo requiere que comparemos con una regla, las medidas que nos solicitan.

Coordenadas Geográficas: Son un invento de la ciencia geográfica, se dividen en:
  • Latitud
  • Longitud
  • Altitud
          Los dos primeros tienen la finalidad de dividir al planeta en una serie de líneas imaginarias, llamados paralelos y meridianos, los cuales poseen una medida angular única, expresada en grados (º), minutos (´) y segundos ( ´´)
          Hablando de Latitud, ésta toma como base el Ecuador, al cual se le asigna el valor 0º. Desde este punto se mide hacia los polos, teniendo como medida angular máxima la de 90º hacia el Polo Sur o 90º hacia el Norte.

Nomenclatura o simbología

          Cada mapa posee una simbología con la que se identificarán los elementos del mapa, van desde: carreteras, cuerpos de agua, ríos, espacios urbanos, curvas topográficas, entre otros. Así mismo, mencionará qué significan los colores y tonalidades de la carta. Se divide en tres: “lista de elementos lineales como carreteras, ferrocarriles, límites, construcciones, etc. Lista de símbolos puntuales (vértice geodésico, cementerio, castillo, pozo, mina, etc.).  Lista de usos del suelo (monte arbolado, viña, olivar, regadío, etc.).” Este es un ejemplo de simbología:

          Estos son los elementos del mapa. Todos son muy importantes para representar al espacio y así entenderlo.

Por último en ésta sección nos encontramos con los diversos tipos de mapas.

          Son dos los tipos de mapas y su uso depende del usuario. Los más usados por los estudiantes de Geografía en Secundaria son los temáticos, puesto que usan escalas más grandes y su información es general. Estos son los dos tipos:

1. Los mapas temáticos.
          Como su nombre lo indica se refieren a aquellos mapas que representan un tema, el cual puede ser de tipo natural, social o económico; por ejemplo en el ámbito natural: relieve, zonas climáticas, regiones naturales, zonas sísmicas y volcánicas, entre otros. En el caso de lo social: crecimientos poblacional, esperanza de vida, división política, religiones, lenguas, zonas culturales, entre otras. Y por último el económico: regiones agrícolas y ganaderas, zonas industriales, PIB por estado o país, inversiones, turismo, entre otros. Este es un ejemplo de mapa temático de tipo natural, sobre hipsometría y batimetría:


2. Los cartas topográficas.
          Este tipo de herramienta geográfica es muy específica, es utilizada por los estudiosos de la Geografía para explicar procesos diversos, tales como las fallas geológicas, las zonas sísmicas, zonas de riesgo, entre muchos otros temas. Una particularidad de este tipo de mapas es que poseen curvas de nivel, una especie de líneas curvas irregulares que asemejan las distintas altitudes del relieve. Si por ejemplo hay muchas curvas juntas, significa que se trata de una forma de relieve elevada, como una montaña o volcán. Si por el contrario, hay mucho espacio entre ellas y no varía mucho la altitud, se tratará de espacios planos, tales como llanuras o mesetas. Este es un ejemplo de cómo se elaboran:

Las escalas de las cartas que se hacen en México son:  1:50 000, 1:250 000 y 1:1000 000, entre otras. Dependerá de qué se quiera estudiar y qué tantos detalles se pretendan conocer, para elegir una carta u otra.  Estos son unos ejemplos:


          Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra; su elaboración es el objeto de la cartografía. Como ya se dijo, los meridianos y paralelos permiten situar un punto sobre la superficie terrestre y establecer su latitud y longitud, no obstante, para fijar esas superficies sobre un plano es preciso recurrir a la proyección, es decir al traslado o extensión sobre el plano de las coordenadas esféricas de la Tierra (la imagen real) representadas por los meridianos y paralelos.

          Representar en forma plana una superficie curva conlleva una pérdida de exactitud, ya que el traslado de los datos implica la deformación de los rasgos. No obstante, mediante los mapas se puede conseguir una aproximación muy cercana a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario